Quién no puede tomar aloe vera

Este alimento está contraindicado para personas que padezcan diarrea o insuficiencia renal. También entre sus efectos secundarios se encuentran: calambres abdominales, diarrea, deshidratación por exceso de excreciones e irritación.

Contraindicaciones del Aloe Vera

  • La primera contraindicación del aloe vera está directamente relacionada con las personas que padecen cáncer o que en su defecto tienen tendencia a producir en una masa de células dentro de tu cuerpo. Estudios recientes han demostrado que el jugo de aloe vera acelera la actividad cancerígena, gracias a sus vitaminas que actúan con fuerza sobre el organismo, provocando que éste empiece a crear cada vez más anticuerpos y defensas que, al final, acabarán perjudicando la salud.
  • Al igual que la contraindicación del aloe vera comentada anteriormente, el consumo de esta planta también está contraindicado para personas que padezcan diabetes de cualquier tipo, ya que esta planta (a largo plazo) puede perjudicar la producción natural de glucosa en la sangre, lo que disminuiría la glucosa dentro del cuerpo y empeoraría la diabetes.
  • La pérdida de electrolitos por el consumo prolongado de Aloe vera también es una realidad, provocando que el potasio en tu cuerpo se reduzca, lo que a su vez puede desencadenar problemas cardíacos severos, razón más que importante por la cual es contraindicado para aquellos con enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Por todo lo anterior, el jugo de aloe vera está contraindicado para niños menores de 12 años y para mujeres embarazadas, y también está contraindicado para aquellas mujeres que están amamantando.

Corticosteroides

Puede haber efectos no deseados si está recibiendo tratamiento con corticosteroides. Los jugos u otras preparaciones para uso interno, tomados en exceso, están contraindicados.

No debe usarse preparación de Aloe vera en heridas abiertas de la piel. Causará irritación y retrasará la cicatrización.

Variedades de Aloe Vera

El género Aloe pertenece a la familia Asfodelaceae o Liliaceae. Es una familia de plantas tan común como el ajo, la cebolla, el espárrago y el tulipán.

Existen alrededor de 350 variedades o especies reconocidas del género aloe que crecen en zonas semiáridas de regiones tropicales y subtropicales.

planta sábila

Además, casi todas con alguna propiedad terapéutica, y que pueden ser de plantas de unos 20 cm. de altura a autenticos arboles con mas de 20 metros.

Aplicaciones externas

  • Cortes, heridas y otras lesiones menores en la piel: Además de acompañar el tratamiento prescrito por el médico, reduciría la cicatrización, según una extensa investigación publicada en la revista iraní Revista de Ciencias Médicas. Se suele recomendar aplicar el gel dos veces al día durante varios días para ayudar a que la cicatriz desaparezca.
  • Quemaduras: Además de aliviar el dolor, serviría para prevenir infecciones. Sin embargo, los datos al respecto no son concluyentes.
  • Picaduras de insectos: Otro uso habitual es aplicar el gel en la zona de la picadura para reducir el dolor.
  • Psoriasis: Estudios preliminares sugieren que el extracto de aloe vera podría ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad. Aplicando el gel sobre las erupciones, dos veces al día durante 30 días, se cree que disminuirían las placas en la piel, así como las molestias.
  • Acné: Su uso continuado ayudaría a desaparecer el acné y evitaría las marcas provocadas por las espinillas, según diversas investigaciones.
  • Alivio de los síntomas producidos por infecciones tópicas: por sus propiedades antimicrobianas, podría utilizarse para aliviar molestias como orzuelos, herpes, pie de atleta…
  • Otro uso habitual del aloe vera Sería después de la depilación, como producto calmante.

Cómo eliminar la aloína

Si queremos consumir aloe vera fresco, debemos saber que tiene una sustancia llamada aloína que no se debe consumir.

En el artículo de hoy os vamos a explicar un truco para consumir aloe directamente de la hoja, eliminando la aloína.

Deja un comentario