¿Cómo? Pues primero dejando solo las hojas necesarias y quitando el resto, y luego manteniendo un ambiente húmedo, ya sea tapando el esqueje con plástico, manteniéndolo dentro de un invernadero, rociando agua con frecuencia y, además, procurando que no haya corrientes de aire.
El tiempo que tarda un esqueje en enraizar y poder ser trasplantado a su ubicación definitiva dependerá de cada tipo de planta, y el proceso puede variar entre 1 mes y 4 meses. Por ello, se aconseja que independientemente de la planta que la mantengas en este lugar y recibiendo los mismos cuidados hasta por 5 meses. Los esquejes en agua son, junto con los injertos, las capas y las semillas, los métodos de multiplicación más comunes. La técnica consiste en sumergir en agua la base de un brote o el pecíolo de una hoja para que desarrolle raíces. Las plantas que garantizan buenos resultados son aquellas con tallos suaves no leñosos. La hiedra, la begonia, el cissus, la fitonía y el bálsamo son algunas especies de interior fáciles de cortar.
El tiempo de enraizamiento o el tiempo que tarda un esqueje en enraizar dependerá de varios factores como la genética del esqueje y las condiciones ambientales en las que lo tengamos propagándose. Si después de enraizar notas que se seca algún santiamén, puedes hidratarlo bien humedeciéndolo un poco o añadiéndole agua con una pipeta unos 3ml, dejando que el santiamén lo absorba, realmente tarda poco en enraizar un esqueje. Una de las mayores ventajas de aprender a cortar el agua es reducir el tiempo que tarda una planta en reproducirse. Por ejemplo, tengo una madre super skunk cuyos esquejes tardan 20 días en enraizar y otra California Hash Plant que tarda unos 15 días. Depende mucho de la genética y de las condiciones y método de clonación, es decir, temperatura y humedad. De hecho, aunque muchos esquejes pueden enraizarse en el agua, con el cuidado adecuado, este método funciona mejor con esquejes no leñosos, es decir, con tallos que aún están verdes, tiernos y se doblan con facilidad, generalmente desarrollados unos meses antes.
CÓMO HACER ESQUEJES CORRECTAMENTE
Antes de empezar a hacer esquejes, es fundamental conocer un poco más la planta. Aunque pueda parecer secundario, no lo es. Hay especies de plantas que no admiten la propagación por esquejes, y saber esto evitará que tengamos la decepción de ver que nuestra futura planta no prospera. Antes de lanzarnos al esqueje sin ton ni son, veamos algunos ejemplos de las plantas que mejor se prestan para hacer esquejes.
Y lo que es más importante: la forma idónea de hacerlo en cada uno de los casos.
- Potho, begonia, alegría de la casa o geranio: lo ideal es cortar un tallo y colocarlo en un vaso con agua hasta que eche raíces
- Money plant, lavanda, romero o albahaca: necesitan un sustrato húmedo y rico para enraizar correctamente
- Rosales, hibiscos y hortensias: aprovecha la rama podada de otoño, y planta directamente en el suelo
Tus esquejes son demasiado largos.
Probablemente si tus esquejes son demasiado largos, se marchitarán y las hojas se volverán amarillas. Si desea aumentar las posibilidades de enraizamiento, haga los esquejes de no más de 10-15 cm. Incluso puedes hacer los esquejes desde un solo nudo, ya que de esta forma obtendrás una nueva planta más frondosa y maximizarás el aprovechamiento de tus esquejes. ¡Cada corte producirá una nueva vid!
No guardes tus esquejes en un lugar demasiado oscuro. Mejor colócalos cerca de una ventana o cerca de una luz artificial fuerte. Evite las áreas oscuras y también evite exponer los esquejes al sol directo mientras están enraizando.
Cómo hacer diferentes enraizantes caseros y naturales
Si optamos por preparar nuestro propio enraizante natural, tenemos varias fuentes de partida. Independientemente de la materia activa con la que partamos, podemos utilizarla en nuestro huerto urbano ecológico ya que todos son de origen vegetal y por tanto naturales.
En sí mismo se trata de extraer de determinadas fuentes las sustancias naturales que reactivan y/o estimulan la emisión de raíces. Estos principios activos favorecen el crecimiento tanto de las raíces principales como la emisión y desarrollo de un mayor número de raíces secundarias. Por ello, las aplicaremos cuando vayamos a plantar esquejes, ya sean leñosos o herbáceos.
Procedimiento para transformar una rama de tu árbol frutal en un nuevo árbol
1. Selecciona una rama o tallo de tu árbol. En general, las ramas jóvenes con la madera aún no madura y en pleno crecimiento generan raíces con mayor facilidad. Además, es muy común que los brotes que nacen del tronco principal cuando aún son jóvenes arraiguen mejor que los de las ramas.