Icono del sitio Aloe Vera Natur

Cómo hacer que una planta eche raíces en agua

La técnica consiste en sumergir en agua la base de un brote o el pecíolo de una hoja para que desarrolle raíces. ¿En qué época del año hacerlo? El corte se suele realizar entre abril y septiembre, según la especie, pero con algunas plantas de interior también puede tener éxito en otras épocas del año.

¡Hola! ¿Cómo estás? espero que muy bien. Después de la trilogía de plantas por cuentos, y como la primavera se presta mucho para hablar de este tema, hoy quiero contaros cómo hago para reproducir plantas mediante esquejes. Todo lo que vas a ver es autoaprendizaje. Es decir, no he leído ningún libro ni visto ningún vídeo. Soy autodidacta en este tema y por eso mismo, puede que no sea técnico en mi forma de explicarlo. Pero lo importante es que llevo un año practicándolo y he sacado bastantes retoños de mis plantas. ☺

Lavanda

Coge unos esquejes de lavanda y quita 4 o 5 hojas inferiores para que el tallo que vamos a remojar no pudra las hojas. Para que echen raíces tendremos que untar cada esqueje con enraizante de lentejas.

También podemos colocar piedras en el fondo para que las ramas queden erguidas.

Por qué sus esquejes de potus no echan raíces en el agua.

¿Y qué son los nudos? Las pequeñas protuberancias marrones que aparecen a lo largo de los tallos se llaman nudos y de ahí es de donde saldrán las nuevas raíces. Sin ellos no es posible que nuestro esqueje eche raíces. Por eso es importante cortar justo por debajo de los nudos, o utilizar un corte con varios nudos, y asegurarse de que permanezcan bajo el agua en todo momento.

Probablemente si tus esquejes son demasiado largos, se marchitarán y las hojas se volverán amarillas. Si desea aumentar las posibilidades de enraizamiento, haga los esquejes de no más de 10-15 cm. Incluso puedes hacer los esquejes desde un solo nudo, ya que de esta forma obtendrás una nueva planta más frondosa y maximizarás el aprovechamiento de tus esquejes. ¡Cada corte producirá una nueva vid!

Los esquejes en sustrato crecerán mejor

En su lugar, coloque sus esquejes en tierra para macetas (para plantas de interior o plántulas), vermiculita o perlita (los pelargonios en particular les gusta esto último) y mantenga este sustrato ligeramente húmedo .

Cualquier raíz que se forme se adaptará a un entorno terrestre y, por lo tanto, cuando trasplantes el esqueje a una maceta o tierra más adelante, despegará muy bien.

Salir de la versión móvil