Puedes cortarlas con cuchillo o tijera, si las raíces están en buen estado y enredadas. Asegúrate de usar un cuchillo o unas tijeras limpias, ya que no querrás introducir contaminantes que puedan infectar tus plantas. Dales uno o dos días para descansar y permitir que las raíces se recuperen.
Cuando tengas que trasplantar tu aloe vera puedes aprovecharlo para empezar con su multiplicación. Seguro que tendrás material de sobra. El aloe vera produce retoños que se pueden utilizar para sembrar en otra maceta y comenzar una nueva planta, ya que en realidad son réplicas exactas de la planta madre. De la misma manera también puedes tomar algunos esquejes para multiplicar el aloe de esta forma.
Formas de trasplantar aloe vera
Este trabajo es necesario para que la planta madre de aloe vera siga creciendo y no se quede sin el espacio necesario para sus hojas crece fuerte. El trasplante debe realizarse en primavera durante el ciclo de vida más activo de la planta, pero tenga en cuenta que el aloe vera debe estar en su edad madura para trasplantar, es decir, entre dos y cinco años. Hay varias formas de trasplantar aloe vera
- Quitando la descendencia, si la hubiera. Esta parte también se conoce como vástagos o vástagos y se refiere a los brotes que nacen en la base alrededor de la planta madre. Para eliminar estos brotes, solo tendrás que tirar del tallo, asegurándote de hacerlo lo más cerca posible de la base de la planta madre, pero sin tocar la raíz. Al retirarlas, te encontrarás con una raíz parecida a un tallo blanco, aunque más grueso, que deberás plantar en la tierra de la maceta nueva o directamente en el jardín. ¡No se olvide de evitar la infección por levaduras!
- Cortar las hojas inferiores con un cuchillo muy afilado. Asegúrate de que este tallo no tenga menos de 20 cm para asegurar su crecimiento y luego colócalo en un recipiente con agua para que eche raíces (solo la parte que cortaste debe tocar el agua). Luego se puede trasplantar a una maceta.
- En cualquier caso, necesitarás una maceta con buen drenaje, es decir, un recipiente por donde circule bien el agua para que las raíces no se pudran. El último paso de cómo plantar el aloe vera finaliza con la colocación en el centro y buscando un lugar soleado y cálido para que empiece a crecer sin problemas. Ten en cuenta que debemos dejar pasar dos semanas antes de regar para facilitar la cicatrización de los cortes.
Mediante retoños, la forma más común de reproducir aloe vera
Una forma de reproducir aloe vera muy ligada al trasplante. Y es que, con los cuidados adecuados, nuestra planta no será la única que viva en la maceta. Un aloe vera sano comienza a crear retoños: pequeñas plantas similares a la madre que suelen crecer alrededor del tallo de la madre. Si este es nuestro caso, estamos de enhorabuena. No solo porque es una forma perfecta de multiplicar nuestra planta. También porque ella misma nos está demostrando que la estamos cultivando correctamente.
Estas son algunas cosas importantes que debe tener en cuenta cuando
- Mantenimiento de las raíces: debe asegurarse de que cada división tenga un amplio suministro de raíces propias. Es muy fácil romper las raíces de un retoño o vástago, así que tenga mucho cuidado.
- Minimice el daño: cuando los tallos o las raíces de las plantas suculentas se rompen o dañan, son muy susceptibles a las enfermedades y la pudrición. Tómese el tiempo suficiente para separar la planta con cuidado y así minimizar las lesiones.
- Usa una herramienta afilada: Un cuchillo afilado, limpio y esterilizado es tu mejor herramienta para dividir el aloe vera y otras plantas suculentas. Haz siempre un corte limpio en lugar de cortar poco a poco.
Una vez dividida la planta, es momento de replantar: