El tiempo que necesita cada planta para enraizar depende de la especie y de las condiciones ambientales, pero si todo va bien, cualquier esqueje habrá enraizado en menos de 15 días, aunque algunos lo hacen mucho más rápido.
El tiempo que tarda un esqueje en enraizar y poder ser trasplantado a su ubicación definitiva dependerá de cada tipo de planta, y el proceso puede variar entre 1 mes y 4 meses. Por ello, se aconseja que independientemente de la planta que la mantengas en este lugar y recibiendo los mismos cuidados hasta por 5 meses. Los esquejes en agua son, junto con los injertos, las capas y las semillas, los métodos de multiplicación más comunes. La técnica consiste en sumergir en agua la base de un brote o el pecíolo de una hoja para que desarrolle raíces. Las plantas que garantizan buenos resultados son aquellas con tallos suaves no leñosos. La hiedra, la begonia, el cissus, la fitonía y el bálsamo son algunas especies de interior fáciles de cortar.
El tiempo de enraizamiento o el tiempo que tarda un esqueje en enraizar dependerá de varios factores como la genética del esqueje y las condiciones ambientales en las que lo tengamos propagándose. Si después de enraizar notas que se seca algún santiamén, puedes hidratarlo bien humedeciéndolo un poco o añadiéndole agua con una pipeta unos 3ml, dejando que el santiamén lo absorba, realmente tarda poco en enraizar un esqueje. Una de las mayores ventajas de aprender a cortar el agua es reducir el tiempo que tarda una planta en reproducirse. Por ejemplo, tengo una madre super skunk cuyos esquejes tardan 20 días en enraizar y otra California Hash Plant que tarda unos 15 días. Depende mucho de la genética y de las condiciones y método de clonación, es decir, temperatura y humedad. De hecho, aunque muchos esquejes pueden enraizarse en el agua, con el cuidado adecuado, este método funciona mejor con esquejes no leñosos, es decir, con tallos que aún están verdes, tiernos y se doblan con facilidad, generalmente desarrollados unos meses antes.
Cuanto tarda en enraizar un esqueje de marihuana
El tiempo de enraizamiento o cuanto tarda en enraizar un esqueje dependerá de varios factores como la genética de la esqueje y las condiciones ambientales en las que lo tenemos propagándose.
Por qué tus esquejes de pothos no echan raíces en el agua.
¿Y qué son los nudos? Las pequeñas protuberancias marrones que aparecen a lo largo de los tallos se llaman nudos y de ahí es de donde saldrán las nuevas raíces. Sin ellos no es posible que nuestro esqueje eche raíces. Por eso es importante cortar justo por debajo de los nudos, o utilizar un corte con varios nudos, y asegurarse de que permanezcan bajo el agua en todo momento.
Probablemente si tus esquejes son demasiado largos, se marchitarán y las hojas se volverán amarillas. Si desea aumentar las posibilidades de enraizamiento, haga los esquejes de no más de 10-15 cm. Incluso puedes hacer los esquejes desde un solo nudo, ya que de esta forma obtendrás una nueva planta más frondosa y maximizarás el aprovechamiento de tus esquejes. ¡Cada corte producirá una nueva vid!
Cómo hacer clones o esquejes de cannabis
Como verás a continuación, el proceso de clonación es sencillo y rápido, sobre todo cuando se ha adquirido un poco de práctica. Recuerda que empezamos con todo el instrumental muy limpio para evitar infecciones en nuestros clones. ¡Pongámonos a trabajar!
1.- El primer paso es cortar los esquejes de la planta madre. Preferentemente, utilizaremos únicamente los brotes o puntas apicales; Procuramos que al menos un nudo del esqueje -de su parte inferior- quede enterrado una vez plantado el esqueje (así habremos quitado el cogollo y las hojas con el bisturí o la tijera). Luego cortamos las puntas de las hojas para evitar que se deshidraten y las dejamos en un recipiente con agua corriente.
¿Cómo debemos trasplantar las raíces?
Una vez que hemos hecho el corte y la pieza ya está separada de la planta, hay que colocarla en un recipiente con agua para que se desarrollen las raíces. Una vez desarrolladas las raíces, solo nos queda trasplantar al lugar definitivo.